Secretaría de Caridad

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, desde su fundación, tuvo muy presente la idea de que nuestra fe, nuestra religiosidad, debía de plasmarse en un compromiso apostólico-social concreto en este caso llamado Secretaría de Caridad.

Como consecuencia de la devoción a la Virgen de la Piedad el compromiso de la Secretaría de Caridad se centró en la ayuda a la “Madre Desvalida”. Hay que pensar que eran tiempos de postguerra en los que muchas mujeres habían perdido a sus maridos o a sus hijos, que generalmente constituían el sostén de la familia. Eran tiempos en los que no existía el sistema público de ayudas y prestaciones, tiempos en los que las pocas instituciones benéficas que había no daban de sí para solucionar los cientos y cientos de situaciones de necesidad que habían surgido tras la guerra.

 

La Piedad Zaragoza
La Cofradía de la Piedad, consciente de la realidad social en la que se encontraba, optó por intentar cubrir esa parcela, la de la Madre Desvalida. Para ello necesitaba, claro está, recursos económicos, recursos que se obtenían (y aún hoy se sigue haciendo así) de las aportaciones voluntarias de los hermanos. Para ello se instauró la “colecta de caridad”. Dicha colecta se realiza en el transcurso de la Eucaristía que se celebra el día de la Fiesta de nuestra Titular, es decir, el Domingo anterior al Domingo de Ramos o Domingo de Pasión. A través de esta colecta se obtienen la mayoría de los fondos con los que se intentan solucionar los casos que van llegando a la Secretaría de Caridad durante todo el año.

 

La Piedad Zaragoza
Sin embargo los tiempos han ido cambiando y tanto la forma de actuar de la Secretaría de Caridad, como el concepto mismo de la figura de la Madre Desvalida han debido de ir adaptándose a los tiempos actuales.

La madre Desvalida de hoy puede ser una joven, soltera, inmersa en un mundo de marginación. Puede ser una familia entera víctima del paro y de las circunstancias sociales del momento.

La cofradía en la actualidad tiene el reto de dar una respuesta actualizada a las grandes necesidades de nuestro tiempo. Se nos exige la colaboración y coordinación con otras instituciones que en el momento presente atiendan a la prevención, atención y reinserción de pobres y marginados. Fruto de este compromiso es la relación que se mantiene con la Hermandad del Refugio entre otras instituciones.

Es preciso tomar conciencia de la importancia que tiene el campo caritativo-social. En estos tiempos en los que afortunadamente se está potenciando el voluntariado social debemos ser conscientes de que una institución como nuestra Cofradía, con un potencial humano de más de mil personas, debe ser pionera en la ayuda a los más necesitados.

 

Cofradía de la Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro
Secretaría de Caridad
E-mail: info@lapiedad.es
Si deseas colaborar económicamente en esta labor, puedes ingresar tu donativo en la cuenta:
2085 0126 77 0300266979