Somos Iglesia

Resumen VI Curso de Formación para las Cofradías de Semana Santa de Zaragoza

Durante los meses de Octubre y Noviembre se han desarrollado las sesiones del VI curso de Formación para las cofradías que este año ha llevado como título “Iglesia Comunidad de Jesús”.El curso se ha compuesto de 5 charlas desarrolladas por significativos ponentes relacionados con la Semana Santa zaragozana

En la última charla nuestro Arzobispo D. Vicente Jiménez Zamora nos habló sobre la pertenencia de las cofradías a la Iglesia Diocesana. En primer lugar recordó que las cofradías somos asociaciones públicas de laicos con fines espirituales, sociales y culturales. Esa vivencia de nuestra fe nos lleva a la cultura. Buena prueba de ello es la expresión artística que se manifiesta en nuestra Semana Santa.

Nuestra condición de cofrades nos hace ser iglesia afectiva y efectiva. La eclesialidad de las cofradías nos convierte en ramas pertenecientes a ese gran árbol que en nuestro caso es la Archidiócesis de Zaragoza. Somos parte importante de la diócesis y, por tanto, estamos en comunión con nuestro Obispo. El Obispo es el Vicario de Cristo y no sólo un mero representante del Papa. Así el Obispo es la cabeza visible de nuestra iglesia particular que es la Archidiócesis de Zaragoza (que es parte a la vez de la Iglesia Universal)

Según el Concilio Vaticano II, la Diócesis es “esa porción del pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de suerte que (…) constituye una iglesia particular, en que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es una, Santa, Católica y Apostólica”. Las cofradías de Zaragoza somos importantes en la diócesis y debemos estar dentro de ella en la unidad y fidelidad. No debemos olvidar que somos depositarias de la fe popular y que tenemos una responsabilidad en la propagación del culto y en la liturgia junto con nuestra importante labor social.

El Concilio Vaticano II, auténtica brújula de la Iglesia hoy, ya habla de nuestras cofradías en los tiempos presentes. La Iglesia es Misterio, Comunión y Misión. Nuestra Misión es salir al encuentro según palabras del Papa Francisco. No nos debemos quedar esperando. Tenemos la obligación de ir a buscar a aquellos que nos necesitan tanto en lo material como en lo espiritual. Esto se concreta en nuestro ámbito en el Plan Pastoral Diocesano para el quinquenio 2015-2020 que han proyectado nuestros responsables diocesanos. La Cofradía de La Piedad debe participar de dicho Plan y ser parte activa de la diócesis a la que siempre hemos estado ligados.

Acabado este curso, es nuestro deseo para el que se organizará el año que viene que podamos acudir muchos cofrades de La Piedad. Verdaderamente será una oportunidad de formarnos en nuestra fe junto con otros hermanos de la Semana Santa zaragozana. Vale la pena. Os esperamos

somosiglesia

 

 

Algunos cofrades asistentes al curso con nuestro Arzobispo D. Vicente