Todos los hombros del Cristo

Los conductores del Cristo conmemoraron los 75 años junto a Él y homenajearon a los que ya no están bajo sus andas en un acto celebrado en San Cayetano en la noche del Miércoles Santo

Habiéndose acordado en el último Capítulo que el Santísimo Cristo del Refugio sea sacado en peana sobre hombros en las dos procesiones y Vía Crucis, su conducción se efectuará por voluntarios, que deberán dar sus nombres a la Junta de Gobierno, para ser seleccionados por estaturas y formar los correspondientes turnos.
                                                                    Normas de conducción del Santísimo Cristo (1946) 

Hablamos de aguantar, portar, soportar sobre los hombros el peso de una tradición sagrada, de una historia divina. Hablamos de que el Cristo de la Piedad nunca ha caminado solo. Y a partir de aquí, repasamos la historia de la historia y aparecen ochenta y cinco nombres, ochenta y cinco hombres, ochenta y cinco hombros. Todos dedicados, ofrecidos, al Santísimo Cristo de la Piedad. Para su mayor gloria, para la mayor gloria de nuestra cofradía, a lo largo y ancho de setenta y cinco años que han transcurrido, uno a uno, como un suspiro. Parece que fue ayer, pero ochenta y cinco nombres, ochenta y cinco hombres buenos, ochenta y cinco hombros fuertes han aguantado, portado y soportado esta larga procesión de setenta y cinco años. Ochenta y cinco nombres de cabeceros y conductores del Cristo.

‘75 años contigo’. Pasadas las madrugadas, los esfuerzos callados, el orgullo contendido de arrimar el hombro, los hombres del Cristo se juntaron este Miércoles Santo para rendir homenaje a tantos amigos, a tantos hombres, a tantos nombres, a tantos hombros. Los que están nombraron en boca de don Sergio Blanco a los que se han ido. Veinticinco nombres imprescindibles, veinticinco hombres inolvidables, veinticinco hombros históricos volvieron por un instante mágico a acuclillarse bajo sus sagradas andas, aguardando el campanazo que nadie dio pero que todos escuchamos. En la noche del Miércoles Santo, a los pies de la Virgen, junto al Santísimo Cristo, cada nombre nombrado sonó a historia de nuestra mejor historia. En la noche en la que ochenta y cinco hombros de la Piedad empujaron a Nuestro Señor al Cielo. Donde ya están ellos.

IN MEMORIAN
Agustín Félez Octavio
Alfredo Bernad Herrando
Ángel Agüeras Artiach
Ángel Duque Beisty
Arturo Samaranch Cerdá
Carmelo Zaldívar Iglesias
Cipriano Octavio Sanz
Enós Navarro Júdez
Fernando Ríos Ríos
José Antonio Marco Luque
José Juan Pamplona Repollés
José Moliner Artal
Juan Agüeras Artiach
Juan Cardona Cequiel
Luis Baquedano Achón
Luis Blasco del Cacho
Luis García Molíns
Luis Sanz Hernández
Luis Savirón Feliú
Luis Savirón Lasierra
Miguel Mantecón Navasal
Pedro Herrando Herrero
Vicente Borderas Monforte
Víctor Buisán Gómez
Víctor Manuel Soláns Franco

Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y del Sto. Sepulcro