Actividad de la Secretaría de Caridad

Desde el pasado 16 de marzo, como consecuencia de la pandemia  “Coronavirus” y del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, prorrogado posteriormente con distintas autorizaciones del Congreso de los Diputados, nuestra Secretaría de Caridad ha tenido que suspender las acogidas en el piso de la Cofradía, así como las visitas a los hogares de las familias que acompañamos, también se ha suspendido la colaboración con la Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza respecto al servicio de cenas a los transeúntes los jueves por la noche y la asistencia en el consultorio médico a estos transeúntes.

Durante estos dos meses desde la Secretaría de Caridad se ha mantenido un contacto continuo con las familias que son beneficiarias de nuestro  Proyecto “Causa de la Alegría”, por medio de llamadas telefónicas estamos acompañándoles, interesándonos por su situación familiar, y manteniendo, en la medida de lo posible nuestra presencia a su lado, intentando que sientan la cercanía y el apoyo de nuestra Cofradía en esta situación.

Estas familias continúan también recibiendo ayudas y recursos económicos para alimentación y hemos reforzado, en alguna medida, sus recursos para que pudieran adquirir material de limpieza para sus hogares y productos de higiene personal. Como muchos ya conocéis desde septiembre de 2018 la Cofradía facilitó a estas familias un ordenador portátil y se asumieron los gastos para que pudieran tener conexión a internet.

Queremos destacar la gran importancia de esta iniciativa que está siendo fundamental durante estos dos meses y también lo será en meses  venideros, para que los niños y jóvenes puedan continuar con su  formación académica, para que las madres hayan podido realizar gestiones que durante este situación únicamente se han podido llevar a cabo por teléfono o telemáticamente. Sin estos medios, se puede afirmar sin duda alguna, que su exclusión social habría aumentado significativamente.

Así lo hemos podido comprobar en el seguimiento que estamos realizando, todas las familias han mostrado su agradecimiento y nos han comentado que gracias a la Cofradía tanto madres como hijos han podido estar “conectados”.

Tras valorar la posibilidad de retomar las acogidas de los lunes en el piso de la Cofradía, éstas se van a volver a hacer a partir del lunes 25 de mayo, para lo cual se han puesto los medios necesarios al objeto de adquirir materiales y productos de protección al objeto de cumplir con las normas sanitarias y de prevención que se deben adoptar, contando con los consejos y experiencia de hermanos que trabajan en el  sector de la sanidad.

De momento las visitas a los domicilios de las familias estarán suspendidas, salvo situaciones de urgencia que debamos atender.

Respecto a las colaboraciones con la Hermandad de Nuestra Señora del  Refugio y Piedad de Zaragoza, se volverán a realizar cuando sea  comunicado por su parte.

Desde la Secretaría de Caridad queremos dar las gracias a todos los  hermanos que han seguido colaborando para hacer realidad la acción de  caridad de la Cofradía y también a todos los hermanos que se han ofrecido para ayudar en todo lo que fuera necesario.