La acción de Caridad en el primer trimestre de 2019

En estos tres primeros meses del año 2019, la acción de Caridad de nuestra Cofradía se ha seguido realizando con la dedicación de nuestros hermanos que colaboran con la Secretaría de Caridad.

Durante este trimestre queremos hacer especial mención a algunos de los episodios de nuestro quehacer:

• Veintitrés niños y jóvenes de las familias a las que se está acompañando y son beneficiarias del Proyecto “Causa de Nuestra Alegría” recibieron su regalo con ocasión de la Festividad de la Epifanía. Los Magos de Oriente visitaron a algunas de estas familias en sus domicilios la noche del 5 de enero y llevaron personalmente algunos de estos regalos a los niños más pequeños.

• Fruto del acompañamiento, del ejemplo y del testimonio de Fe que se ha dado por hermanos de la Cofradía, dos niños, de 10 y 13 años, nos han manifestado que querían ser bautizados en la Fe católica. Dada su edad es necesario que reciban una catequesis para darles a conocer qué significa ser cristiano y recibir el Bautismo. Un hermano de nuestra Cofradía les impartirá la catequesis que tutelará nuestro Viceconsiliario.

• También, como una manifestación más de esta acogida y acompañamiento que se realiza a cada familia, hemos podido, en un primer momento detectar un posible caso de acoso escolar, y aconsejar cómo proceder en una situación tan delicada, evitando, en la medida de lo posible la confrontación.

• Todos los lunes por la tarde hemos realizado ACOGIDAS en el piso de la Cofradía; han sido una treintena de mujeres con las que se ha mantenido una entrevista personal. La dedicación por parte de varios hermanos cofrades a estas acogidas es muestra de su generosidad, no sólo por el tiempo que destinan, sino también por su actitud cristiana de acompañamiento y acogida.  

• Todos los jueves por la tarde, a partir de las 19 horas 30 minutos se ha servido por distintos grupos de hermanos cofrades la cena a los transeúntes en las instalaciones de la Hermandad del Refugio. Recordaros que en esta actividad podéis participar cuantos hermanos estéis interesados

• Además se ha realizado el seguimiento y acompañamiento individual a cada una de las familias que participan de nuestro Proyecto: “Causa de Nuestra Alegría” con visitas a sus domicilios, entrevistas en el piso de la Cofradía y atención telefónica. Actualmente son ya 12 familias las beneficiarias de este Proyecto, habiéndose incorporado dos familias nuevas desde inicios de este año 2019. Igualmente, se ha continuado con el apoyo para el acceso a las Tecnologías de la Información (TIC,s) a algunas de estas familias y se ha prestado orientación, fundamentalmente, para mejorar los procesos de reinserción laboral y formación académica de los menores.

• Igualmente se han hecho otras visitas a domicilio de algunas de las familias que han sido acogidas por primera vez durante estos meses, facilitando, en su caso, ayudas de carácter urgente. 

• Consultorio Médico de la Cofradía: durante este trimestre se han atendido con regularidad a los transeúntes en la Hermandad del Refugio y se ha dotado de los medicamentos y material médico necesario para que los voluntarios que participan pudieran realizar este servicio con total profesionalidad.

Los recursos económicos que hemos destinado a esta acción de Caridad por la Cofradía en este primer trimestre del año 2019 han sido en torno a 16.000,00 euros.

Nuestra Colecta durante la celebración de la Santa Misa de la Fiesta de la Titular:

El próximo domingo, 7 de abril, se realizará la colecta anual para recabar los recursos económicos necesarios que hacen posible las ayudas que la Cofradía realiza a favor de hermanos que tiene alguna necesidad y las ayudas para las familias en riesgo de exclusión social que son beneficiarias del Proyecto “Causa de Nuestra Alegría”. Es esta Colecta una ocasión para que TODOS, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades, hagamos un esfuerzo participando en la acción de Caridad de nuestra Cofradía, y más en concreto para aquéllos de vosotros que no tenéis la posibilidad de colaborar personalmente en la actividad diaria que se realiza por nuestra Secretaría de Caridad.

Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y del Sto. Sepulcro