Plan Pastoral 2017-2018

PROGRAMACION PASTORAL PARA EL CURSO 2017-2018.
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Y DEL SANTO SEPULCRO

Una Iglesia de Puertas abiertas, una Cofradía de puertas abiertas

Bajo el lema “Id y anunciad el Evangelio” (Mc 16,15) nuestra Iglesia de Zaragoza camina dentro del Plan Diocesano de Pastoral para el quinquenio 2015-2020. Este itinerario parte de las líneas programáticas que el papa Francisco trazó en su exhortación apostólica sobre La alegría del Evangelio. El Plan Pastoral de la Diócesis de Zaragoza pretende sumergirnos en un triple proceso de discernimiento, purificación y reforma al que nos exhorta el Papa Francisco a cada Iglesia particular.

Junto al Plan quinquenal se elabora anualmente la Programación pastoral a seguir. Hay diferencias entre el Plan y la  programación. El Plan es amplio y genérico. La Programación es más explícita y concreta puntualmente los objetivos y las acciones que debemos llevar a cabo cada curso concreto. La Programación de cada curso dinamizará las acciones de nuestras
parroquias, movimientos, asociaciones y… cofradías.

La Programación Pastoral 2017-2018 tiene un lema: “Una Iglesia de Puertas Abiertas”.
Con el objetivo de marcarnos unos objetivos concretos anuales dentro del Plan Diocesano de Pastoral de nuestra archidiócesis zaragozana para el quinquenio 2015-2020 vamos a elaborar un Programa Pastoral para este curso 2017-2018 para nuestra cofradía. El propio Plan nos propone como necesidad pastoral para este año Edificar una Iglesia de “puertas abiertas”:
acogedora, comunitaria, sencilla.

Nuestra Cofradía nació con una clara vocación de formación para sus propios Hermanos como recogen nuestros estatutos. Debemos intensificar los esfuerzos para mejorar la formación de nuestros Hermanos. Por este motivo los objetivos de este curso van a girar en torno a este tema en el que tenemos aún mucho margen para crecer y mejorar. Pero no debemos olvidar que debemos tener las puertas abiertas a los nuevos o a los que están alejados. Debemos ser una Cofradía de Puertas Abiertas, haciendo un simil con el lema de la Diócesis. Por eso también entre los objetivos estarán acoger a los nuevos Hermanos y animar a aquellos que un día estuvieron y ahora ya no vienen.

La Programación Pastoral de la Cofradía de La Piedad para el curso va a ser muy precisa y concreta. Las prioridades serán las siguientes:

Vivir juntos nuestra fe como cristianos en los sacramentos
• Preparar activamente la Misa de las Familias de los primeros domingos de mes.
• Confirmaciones de adultos.
• Asistir a la Misa de Recepción de Nuevos Hermanos (todos los cofrades debemos acompañarlos).

Crecer en nuestra formación
– Charlas formativas en los tiempos litúrgicos importantes.
– Celebrar otra convivencia este año.
– Participar en los Lunes de Oración (tercer lunes de cada mes).

Ser Cofradía de puertas abiertas
– Hacer un esfuerzo por conocer y acoger a los nuevos Hermanos.
– Participar en el curso Teológico Pastoral Diocesano para las cofradías.
– Invitar e ilusionar a aquellos cofrades más alejados.

Todos estamos llamados a participar y a cumplir estos objetivos que son nuestro Programa Pastoral 2017-2018 dentro del Plan Pastoral diocesano. ¡Adelante Hermanos!