Fundación La Piedad

Quiénes somos

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro es la primera Cofradía Penitencial en Zaragoza desde 1937. Un puñado de hombres, en aquellos difíciles años, han dejado una herencia de fidelidad que perdura 77 años en los actuales 1265 Hermanos Cofrades.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, desde su fundación, tuvo muy presente la idea de que nuestra fe, nuestra religiosidad, debía de plasmarse en un compromiso apostólico-social concreto en este caso llamado Secretaría de Caridad.

Como consecuencia de la devoción a la Virgen de la Piedad el compromiso de la Secretaría de Caridad se centró en la ayuda a la «Madre Desvalida». Hay que pensar que eran tiempos de postguerra en los que muchas mujeres habían perdido a sus maridos o a sus hijos, que generalmente constituían el sostén de la familia.

1940

Eran tiempos en los que no existía la Seguridad Social, en los que las pocas instituciones benéficas que había no daban de sí para solucionar los cientos y cientos de situaciones de necesidad que habían surgido tras la guerra.

La Cofradía de la Piedad, consciente de la realidad social en la que se encontraba, optó por intentar cubrir esa parcela, la de la Madre Desvalida.

Para ello necesitaba, claro está, recursos económicos, recursos que se obtenían (y aún hoy se sigue haciendo así) de las aportaciones voluntarias de los hermanos.

Para ello se instauró la «colecta de caridad». Dicha colecta se realiza en el transcurso de la Eucaristía que se celebra el día de la Fiesta de nuestra Titular, es decir, el Domingo anterior al Domingo de Ramos o Domingo de Pasión. A través de esta colecta se obtienen la mayoría de los fondos con los que se intentan solucionar los casos que van llegando a la Secretaría de Caridad durante todo el año.

Sin embargo los tiempos han ido cambiando y tanto la forma de actuar de la Secretaría de Caridad, como el concepto mismo de la figura de la Madre Desvalida han debido de ir adaptándose a los tiempos actuales. La Madre Desvalida de hoy puede ser una joven, soltera, inmersa en un mundo de marginación. Puede ser una familia entera víctima del paro y de las circunstancias sociales del momento.

La cofradía en la actualidad tiene el reto de dar una respuesta actualizada a las grandes necesidades de nuestro tiempo. Se nos exige la colaboración y coordinación con otras instituciones que en el momento presente atiendan a la prevención, atención y reinserción de pobres y marginados. Fruto de este compromiso es la relación muy especial que se mantiene con la Hermandad del Santo Refugio.

Artículo 4º Estatutos Cofradía de la Piedad: La Cofradía tiene también como fin la santificación y perfección cristiana de los Hermanos mediante:

El ejercicio de la caridad y demás obras de misericordia hacia la madre desvalida y la mujer necesitada. La colaboración con la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza y con instituciones penitenciarias. Igualmente se podrán establecer relaciones con otras instituciones tanto públicas como privadas.

Constitución y objeto de la Fundación

La Fundación Secretaría de Caridad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza, FUNDACIÓN LA PIEDAD, se constituyó en el año 2008 y tiene su domicilio social y fiscal en la Calle Ciprés 8, bajo de Zaragoza (50.003). El Régimen Jurídico en el momento de su constitución fue de Fundación. Está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número de Registro 270(I).

Artículo 6 Estatutos de la Fundación:

La Fundación tiene por objeto la ayuda social y económica a todas aquellas personas que carezcan de recursos materiales, mediante el ejercicio de la caridad y demás obras de misericordia, con especial atención hacia la madre desvalida y la mujer necesitada Los fines de la Cofradía y de la Fundación son similares en la atención a la madre desvalida y mujer necesitada; la creación de la Fundación viene motivada para ser una herramienta actual y de futuro de la Cofradía para conseguir más nanciación para los proyectos de Caridad.

La Fundación tiene organizado su funcionamiento bajo un patronato del que forman parte diversos miembros de la Cofradía, entre ellos el Hermano Mayor y el Hermano Secretario de Caridad. El patronato supervisa, aprueba y organiza los recursos para que la Fundación pueda realizar de la mejor y más efectiva forma su acción social.

El Hermano Secretario de Caridad, miembro del patronato, es el que dirige y coordina todas las actuaciones del día a día de la Fundación así como la supervisión económica y la captación de fondos. Se apoya en voluntarios que ejercen funciones concretas como: relación con la Sociedad Municipal de la Vivienda; relación con Cáritas para estudio de casos y cruce de información; relación con Cruz Roja con la misma finalidad; etc.

La Fundación dispone tanto de un local donde almacena alimentos no perecederos como de un piso donde se realiza la acogida de familias y atención de casos, labor fundamental de la Fundación.

 Los voluntarios de la Fundación, actualmente unos 30 activos de manera recurrente, se dividen en diferentes grupos de trabajo y realizan una o varias funciones, siempre como mínimo dos personas:

  • Recepción, acogida y entrevista a la persona o familia necesitada
  • Visitas domiciliarias como paso previo a la aprobación de una ayuda determinada
  • Entrega de lotes de alimentación, ayudas, etc.

Para una mayor objetividad en la asignación de un plan de ayuda los grupos de recepción y acogida y los visitadores son diferentes.

Tres lunes al mes se acogen a 12-14 personas al día que han solicitado ayuda, esto se traduce en unas 350-400 personas acogidas al año (pudiendo repetir en algunos casos ya que por desgracia los problemas encontrados no se suelen arreglar con una ayuda puntual).

Habiendo cogido cita previa se les invita a traer toda la documentación considerada relevante (personas a cargo, ayudas recibidas, situación laboral de la familia, etc) para tener elementos de juicio y poder destinar los recursos a las personas más necesitadas, así mismo se les informa de las instituciones con las que colaboramos en función de sus necesidades:

  • Hermandad del Refugio para ropa y/o programa de gota de leche o guardería para niños pequeños.
  • Sociedad Municipal de la Vivienda para la búsqueda de vivienda más económica.
  • Cruz Roja o Caritas para complemento o sustitución de una ayuda alimentaria o económica.
  • Ayuda psicológica con psicólogos con los que colabora la Fundación.

 Al finalizar las entrevistas se realiza una puesta en común de todos los voluntarios con el Secretario de Caridad y bajo unos criterios y protocolos establecidos se aprueban o deniegan las ayudas solicitadas. Las ayudas pueden ser de carácter puntual (pago de un mes de alquiler; pago de un recibo de luz, gas o agua; compra de material escolar; vales puntuales de alimentación; etc.) o bien ser incluidos en el plan de ayuda alimentaria con una duración media de 3-4 meses y en el que incluye lotes de comida para los miembros de la familia que se entrega semanal o quincenalmente bien en el local de la Fundación bien en el domicilio de la familia. Los planes de ayuda son revisados durante y al final del proceso.

La Fundación cuenta con un archivo físico en el que custodia todos los expedientes con los respectivos historiales de las personas que han acudido a solicitar ayuda. Se hace firmar a la persona interesada una autorización bajo las condiciones de la Ley de Protección de Datos (LOPD) para el uso de dicha información y se instruye a los voluntarios para el uso diligente de dicha información.

Actividades de la Fundación

Las acciones que a día de hoy realiza la Fundación son las siguientes:

Acciones realizadas con voluntarios de la Fundación:

  • Entrega de lotes de alimentos y vales de alimentación
  • Pago de alquileres de vivienda
  • Pago de comedores, guarderías y colegios
  • Pago de gastos de urgencia y primera necesidad (luz, gas, etc)

Aportación económica a instituciones:

  • Centro de Inserción social Las Trece Rosas- Instituciones penitenciarias: Por medio de las trabajadoras sociales del Centro se ayuda a los internos en situación de tercer grado que intenten buscar trabajo o trasladarse algún fin de semana para poder ver a sus familia, y también facilitar tarjetas telefónicas en las fiestas de Navidad.

  • Comunidad psicoterapéutica “La Encina”. Centro de rehabilitación para personas sin hogar con dependencia del alcohol. Durante la estancia en el centro se les proporciona alojamiento, alimentación, vestuario y atención psicoterapéutica y atención psicosocial. Como apoyo a este institución se ayuda pagando el coste de una persona en este centro.

  • AINKAREN-Asociación en defensa de la vida: La situación que muchas mujeres que eligen la maternidad es un desamparo grave que aumenta la discriminación para con el colectivo femenino. La Fundación apadrina el coste de una madre, colaborando en facilitarle la decisión de traer un nuevo ser humano a este mundo.

  • Asociación socio-asistencial Agustina de Aragón, familias con necesidades de higiene para la salud: Asociación regida por las Hijas de la Caridad, su finalidad es facilitar todos aquellos elementos materiales y de adiestramiento que hagan posible que el usuario pueda disponer de ropa limpia y aseo personal. El compromiso de la Fundación es facilitar jabón para uso personal

Colaboración con el Refugio: Consultorio médico y ayuda para las cenas:

  • La Hermandad del Refugio tiene en sus instalaciones un consultorio médico para atender las necesidades de los transeúntes que durante un período de tiempo se alojan en dicha institución. La Fundación colabora con el suministro de la medicación que se precisa. Destacar que el coordinador y varios miembros del personal médico son miembros de la Cofradía.

  • La Cofradía colabora sirviendo la cena de los jueves y alguna cena especial.

Recursos

Obtención de los recursos:

Los recursos obtenidos destinados a realizar las acciones anteriormente descritas viene por:

  • Aportaciones privadas. El 100% estos últimos años
    • Por cuotas de afiliados (representó el 74% de los ingresos en el año 2014).
    • Por donativos y subvenciones a la explotación. Representó el 25% de los ingresos en el año 2013.

  • Por subvenciones de capital.  En el año 2014 no se ha recibido ninguna subvención de capital.

  • Ingresos varios.  Representó el 1% de los ingresos en el año 2014.

Destacar que una de las ayudas principales que son los lotes de alimentación se obtiene en el caso de la alimentación no perecedera por donativos de alimentos tanto de particulares como del banco de alimentos u otras instituciones.

Destino de los recursos:

Cómo nos puedes ayudar

Nos encontramos con un incremento importante de la demanda de ayuda debido a que una de las consecuencias de la profunda crisis económica es que la masa de población que vive en los umbrales de la pobreza ha aumentado considerablemente. Además las ayudas públicas no pueden cubrir toda la demanda existente.

La generosidad de los voluntarios de la Fundación hace que los recursos humanos cubran holgadamente las atenciones actuales.
Para poder realizar una mejor y más amplia atención a las personas necesitadas requerimos de mayores recursos económicos que irán destinados a las actividades detalladas previamente.

El donante por supuesto tendrá la oportunidad si así lo desea de hacer un seguimiento del destino de los recursos incluso ser el donativo asignado a algún caso concreto ejemplo: ayuda alimentaria a niños menores; compra de material escolar a una familia; etc.

Ventajas Fiscales

La Fundación entra dentro de las categorías descritas en la Ley 49/2002 Se incluyen todas las donaciones y aportaciones realizadas a cualquiera de las entidades u organizaciones recogidas en el ámbito de aplicación de la ley.

  • En el caso de persona física:

Artículo 19. Deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el 25 por 100 de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en el artículo 18.
2. La base de esta deducción se computará a efectos del límite previsto en el artículo 56, apartado 1, de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.

Sumando las deducciones resultantes de todas las donaciones que desgravan al 25 % y al 10 % no se podrá superar el 10 % de la base liquidable de la declaración de la renta.

  • En el caso de persona juridica :

Artículo 20. Deducción de la cuota del Impuesto sobre Sociedades.
1. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonicaciones previstas en los capítulos II, III y IV del Título VI de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, el 35 por 100 de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en el artículo 18. Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
2. La base de esta deducción no podrá exceder del 10 por 100 de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y del Sto. Sepulcro