Carlos Manuel Escribano es nombrado nuevo arzobispo de Zaragoza

La Santa Sede ha hecho público a las 12 de este martes que el papa Francisco ha nombrado a Carlos Manuel Escribano arzobispo de Zaragoza.

Al mismo tiempo, en la Casa de la Iglesia de Zaragoza, Mons. Vicente comparecía ante los medios de comunicación, en presencia del consejo de gobierno de la Archidiócesis, el colegio de consultores, el secretario general del Arzobispado y el ecónomo diocesano, para comunicar la noticia, dando lectura a la carta realizada por la Nunciatura Apostólica en España. 

En esta rueda de prensa, el ya Administrador Apostólico ha comunicado que la fecha prevista para la toma de posesión e inicio del ministerio pastoral de Mons. Escribano Subías será el sábado 21 de noviembre de 2020, a las 12.00 horas, en la catedral basílica del Pilar. El domingo anterior, 15 de noviembre, a las 17.00, en el templo mariano acogerá la despedida de Mons. Jiménez Zamora.

Tras la toma de posesión del nuevo arzobispo, el administrador apostólico pasará a la condición de ‘arzobispo emérito de Zaragoza’, fijando su residencia en la Fundación Tobías de esta ciudad.

Carlos Manuel Escribano era hasta la fecha obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Releva en el cargo a Vicente Jiménez Zamora, que presentó su renuncia el año pasado al cumplir los 75 años, tal y como establece el código de Derecho Canónico.

Nacido el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), estudió Teología en la Universidad de Navarra y obtuvo la licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

En esta diócesis de Zaragoza desempeñó diferentes cargos pastorales. Fue párroco en la parroquia del Sagrado Corazón y en la de Santa Engracia, fue Consiliario de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, y también profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. El 20 de julio de 2010 fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín, y allí recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre de ese mismo año. El 13 de mayo de 2016 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde tomó posesión canónica el 25 de junio de 2016.